miércoles, 30 de abril de 2014

El traje de calle – El caballero





El traje de calle es un infaltable en el armario, todo hombre debe tener al menos uno.  Este es el típico vestido de corbata, camisa y blazer que usamos para el trabajo o para un evento especial, donde el traje de calle impecablemente portado abrirá puertas.

El traje de calle debe ser, en lo posible,  hecho a la medida. Si esto no es posible, debemos comprar el que mejor nos quede y llevarlo al sastre para hacer los ajustes necesarios. Generalmente, estos arreglos no son muy costosos.

Vamos a ver cómo debe quedar un traje de calle prenda por prenda.



La camisa


Al elegir la camisa para nuestro traje de calle debemos ver tres aspectos:

  • Que sea de manga larga. Jamás se usa un traje de calle con manga corta.
  • Que NO tenga button down (los botones laterales del cuello). Eso es para camisas casuales.
  • Que tenga cuello duro. Es decir, cuello formal.




En moda siempre menos es más y una camisa sobria siempre será más elegante que una llamativa. Utiliza camisas blancas, rosa, violeta, lavanda y azul claro. El toque de color lo pondrá la corbata que deberá verse bien con el color de la camisa, pues no queremos una corbata naranja sobre una camisa lila.

La camisa del traje de calle puede ser ajusta si el traje es Slim fit, pero si es un traje normal, la camisa no debe ser ni muy ajustada ni muy holgada, pues se verá desgarbada. Los hombros deben terminar donde termina el hueso del hombro y nunca quedar caída.



Los puños tienen dos opciones: Pueden ser con mancuernas o con botón. Si es con mancuerna el puño debe ser doble y si es con botón debe ser sencillo. En ambos casos el puño de la camisa debe sobresalir unos 2 cms por debajo del saco o blazer.


El saco o blazer


El tipo de saco va a depender del tipo de cuerpo, la edad y la estatura.




Las solapas anchas serán más clásicas que las delgadas, así como un saco más largo será más clásico que uno más corto. Los delgados pueden usar trajes en línea, el número de botones dependerá de la estatura. Los gorditos pueden usar trajes cruzados de seis botones. Los hombres altos pueden usar trajes de más botones que los bajitos, quienes deben limitarse a uno o dos botones.

Los hombros del traje deben terminar, al igual que la camisa, donde termina el hueso del hombro. Si termina antes se verá apretado y si termina después hará arrugas en otra parte o se verá suelto.

Las mangas del saco deben terminar unos 2 cms por encima de la camisa. Esta siempre debe ser más larga que el saco.



El pantalón




El pantalón en ajustar correctamente en la y en la cadera para no formar arrugas en la entrepierna. El ancho de la bota no puede ser muy ancho, pues nos hace ver más bajos, tampoco muy ajustado, pues nos hará ver menos elegantes. La bota recta da un look más moderno.

Para saber si un pantalón es de bota recta se toma el borde inferior de la bota y lo doblamos hasta la rodilla. Si tienen el mismo ancho el pantalón es de bota recta, si no, no lo es.

El largo del pantalón deberá ser aquél que permita que la bota caiga suavemente sobre los zapatos formando solo una arruga sobre estos. Si tiene más de una, el pantalón es demasiado largo.




Los zapatos






Los zapatos no deben ser demasiado puntudos ni mucho menos parecer zapatos ortopédicos, pues ninguno de los dos son elegantes. Los zapatos clásicos, de punta redonda  serán los más elegantes. Estos deben ser de cuero liso con cordones, no de gamuza ni con acabado mate. Así mismo, se deben portar perfectamente embolados y lustrados.

Los zapatos deben combinar con el cinturón. Para los más exigentes, deben combinar los zapatos, el cinturón, la billetera y el pulso del reloj. Unos malos zapatos pueden hacer ver mal un conjunto impecable.



La corbata





La corbata debe integrarse con el resto del traje y verse bien con la camisa. Las más elegante son las corbatas de seda. Hay que observar que no sea ni muy gruesa ni muy delgada, pues eso nos limita a la hora de elegir el nudo.

Debemos ver que la corbata contraste con la camisa y que resalte en esta. La corbata debe ser más llamativa que la camisa y no utilizar estampados similares en la camisa y la corbata. Se debe recordar que si se usa corbata la camisa no puede tener button down.

El ancho de la corbata va a nuestro gusto. Sin embargo, una corbata slim se ve mejor con un traje slim fit y una corbata más ancha con un traje convencional. De la misma manera, una corbata slim se ve mejor en personas delgadas y las más anchas (normales) se ven bien en todos.

La corbata debe llegar hasta la parte media de la hebilla cinturón. No debe ser más corta ni mucho menos sobrepasarla.

El nudo debe ir acorde a lo gruesa que sea la corbata y a la forma que queramos lograr. Para corbatas gruesas los nudos sencillos se verán mejor y para las corbatas más delgadas los nudos Windsor y St. Andrew son ideales. El nudo no debe verse apretado ni tampoco flojo.

(Próximamente escribiremos más acerca de las corbatas)




El Chaleco



Si el traje trae chaleco, este debe integrarse con el resto del traje y debe llegar hasta el borde del cinturón, dejando a la vista la hebilla.






Los accesorios


El reloj: El ideal es aquel que tenga un pulso de cuero que combine con el resto de la marroquinería. Los relojes totalmente cromados son casuales y deportivos, no elegantes. Así mismo un reloj análogo es más elegante que uno digital.





El cinturón: Debe ser de cuero y combinar con los zapatos. Preferiblemente sin logos de marcas en la hebilla. Esta última debe combinar con el resto de los metales, con las mancuernas, con el reloj, etc.



El pañuelo: Debe ser preferiblemente blanco, va doblado y sobre sale solo una punta o la parte superior en el bolsillo del pecho.







Próximamente trajes de etiqueta, corbatas y nudos de corbata.

Escríbanos a lamodautil@hotmail.com

1 comentario: